Fotografía de Arquitectura e Interiorismo
Fotógrafo de Arquitectura en Granada
El "Paisaje Arquitectónico"
Un Género Clásico
El fotógrafo de arquitectura e interiorismo “puro” es un paisajista que crea su propia obra componiendo imágenes que interpretan la obra de arquitectos e interioristas.
O sea, que este género es un clásico de la creación fotográfica, como es “el paisaje”. En ambos géneros, el propósito del fotógrafo es componer imágenes hermosas y/o con cierto impacto, usando los elementos disponibles. Y aunque ese material visual es diferente, la sintaxis compositiva es la misma: líneas, equilibrios, perspectivas, luz, color, volúmenes, texturas, etc.
En el caso de «el paisaje» la materia prima objeto del encuadre la ofrece la naturaleza. En el caso de la fotografía de arquitectura e interiorismo la materia prima la aporta el arquitecto o interiorista. En ambos casos la intención es claramente esteticista.
Como no podría ser de otra forma, la belleza y el empaque que aporta el entorno arquitectónico, y su interpretación por el fotógrafo de arquitectura, es usada estratégicamente por las empresas en favor de su imagen corporativa.
Arquitectura, Interiorismo e Imagen de Marca
LA FOTOGENIA DEL ENTORNO
Para la imagen corporativa, el espacio donde se realiza la actividad empresarial no es solo funcional, sino también una oportunidad estratégica para construir la marca.
Aunque algunas empresas se encuentran en entornos arquitectónicos e interioristas excepcionales, la realidad es que, por razones comprensibles, no todas comparten esa suerte.
En el primer caso, el objetivo del fotógrafo es aprovechar ese entorno estéticamente perfecto para potenciar la imagen de marca. Técnica y compositivamente, este trabajo se asemeja a la fotografía clásica de arquitectura e interiorismo. La diferencia radica en la intención subliminar de identificar la majestuosidad de los espacios con la marca.
En el segundo caso el fotógrafo ha de encontrar una narrativa estética que se centre en la personalidad de la empresa, en sus puntos fuertes, obviando los aspectos menos favorecedores. Se trata de buscar perspectivas inesperadas, los momentos de luz más fotogénicos y usar las técnicas de procesado digital que requiera cada imagen.
El objetivo es conseguir imágenes creíbles pero con el mayor impacto posible.
Como vemos, en ambos escenarios, el objetivo del fotógrafo es claro: potenciar la imagen de marca, ya sea identificándola con la grandeza de la arquitectura o descubriendo la belleza y los valores de la empresa en lo aparentemente ordinario. La fotogenia del entorno se convierte así en un medio para contar la historia de la empresa.
Fotografía de Arquitectura e Interiorismo
¿Corporativa o Publicitaria?
Como fotógrafo de empresas, me parece importante diferenciar conceptualmente los servicios fotográficos que ofrezco. De hecho, la clasificación de un servicio fotográfico como publicitario o corporativo indica cuál es el objetivo del fotógrafo al realizar un determinado trabajo.
La naturaleza de la fotografía de arquitectura o de interiorismo (en el contexto de un reportaje) es corporativa. Es así porque su finalidad no es vender servicios ni productos, sino reforzar la imagen de marca valiéndose de la calidad estética que le proporciona su entorno arquitectónico.
Por ello, en la lógica narrativa de un reportaje corporativo, estas imágenes se suman a las instantáneas, a los retratos o a la documentación fotográfica de la actividad industrial.
De ese modo, entre todas, conforman ese fondo de imágenes que nos hablan de los valores de la empresa y de sus características diferenciales.
Por otro lado, como podemos apreciar en la sección de Interiorismo Publicitario, a pesar del parecido compositivo y técnico con el “Interiorismo Corporativo”, aquellas imágenes se caracterizan por usar los espacios mismos como el objeto publicitado donde se ofrecen determinados servicios o experiencias.
En el caso del Reportaje Inmobiliario el objeto publicitado, para vender o alquilar, es el propio espacio fotografiado.
De cualquier modo, esta taxonomía no tiene una función separadora de géneros, sino de dejar clara cuál es la finalidad de cada encargo fotográfico. De hecho, no son pocas las imágenes que, aisladas del contexto y la narrativa de su propio reportaje, no evidencian una naturaleza claramente corporativa o publicitaria.
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