Fotografía de Producto y Bodegón Publicitario

Fotógrafo de Producto en Granada

Técnicas Distintas para Necesidades Diferentes

desde lo simple y directo a lo elaborado y sugerente

Es muy común referirse a ambos géneros en general, y de forma imprecisa, como “fotografía de producto”, sin establecer diferencias entre foto de producto y bodegón publicitario. Y es lógico, hasta cierto punto, porque ambos géneros tienen en común al menos algunos rasgos esenciales:

  • Los dos tienen en común la creación de imágenes visualmente atractivas, para captar la atención del espectador y generar deseo de compra.
  • Ambos se centran en destacar los aspectos más convenientes del producto, obviando los menos atractivos.
  • Tanto uno como otro se realizan con técnicas de iluminación muy cuidadas y especializadas, con el objeto de describir con precisión los detalles y características de los artículos fotografiados.

Sin embargo, existen diferencias importantes entre ambas especialidades del fotógrafo publicitario. Veamos en qué consisten:

DIFERENCIAS ENTRE FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO Y BODEGÓN PUBLICITARIO

Fotografía de Producto

Fotógrafo de producto en granada

Bodegón Publicitario

Fotógrafo publicitario en granada

Se realiza normalmente en un fondo neutro, habitualmente blanco.El fondo no tiene que ser necesariamente blanco. Suele estar en función de una narrativa concreta y el equilibrio cromático con los artículos.
Pueden añadirse fondos o elementos generados con inteligencia artificial.
Suelen fotografiarse artículos individuales en cada fotografía. Por su carácter directo y documental, si es necesario mostrar el producto desde distintos ángulos se realiza una foto para cada posición.En el bodegón publicitario pueden disponerse varios productos según el criterio estético del fotógrafo, en función de la narrativa que exija la imagen y el encargo en cuestión.
El fotógrafo de producto recibe encargos para ilustrar catálogos o fichas de artículos para tiendas online, o sea, trabajos más o menos seriados de cierta cantidad de artículos.Los bodegones publicitarios no suelen ser encargos seriados y suelen usarse como imágenes destacadas en presentaciones de artículos, cabeceras de sitios webs, posters, roll ups, anuncios, vallas publicitarias, packaging, etc.
En la fotografía de producto, la composición tiende a ser simple y directa, con el objetivo principal de mostrar claramente el artículo y sus características.El bodegón publicitario puede implicar una composición más compleja y estilizada, donde se pueden agregar elementos decorativos y una iluminación más creativa para crear una atmósfera específica o transmitir un mensaje visual más complejo.

Aunque su naturaleza es netamente publicitaria, la fotografía de producto tiene un carácter (en cierto modo) más documental que el bodegón publicitario.  Su prioridad es enseñar el producto con la máxima precisión, incluso desde distintos puntos de vista.

Se centra en crear una experiencia visual que va más allá del producto en sí, utilizando elementos adicionales para construir una escena que involucre al espectador de manera más emocional.

No obstante, la diferencia entre fotografía de producto y bodegón publicitario no siempre es clara. A menudo el encargo requiere añadir productos adicionales, elementos en la composición o efectos en la edición. En estos casos el fotógrafo puede tener que modificar la disposición inicial de un set de trabajo estándar, la iluminación que se usa habitualmente para una serie o la edición más o menos seriada de un grupo de fotos. Todo ello habrá de ser valorado en cada trabajo concreto.

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