Fotografía de Producto
Fotógrafo de producto en Granada
fotografía de producto y bodegón publicitario
La fotografía de producto es un subgénero de la fotografía publicitaria centrada en documentar y describir gráficamente series de artículos.
Es distinta teóricamente del bodegón publicitario por la disposición y preparación del set (escenario, iluminación, fondo y atrezzo). La fotografía de producto típica se caracteriza por la sencillez en la colocación de los elementos y de los fondos, que suelen ser neutros (normalmente blancos).
Otra diferencia entre ambos géneros es el destino para el que se crean las fotos.
El fotógrafo de producto recibe encargos para ilustrar catálogos o fichas de artículos de tiendas online, o sea, trabajos más o menos seriados de cierta cantidad de artículos. Sin embargo, el bodegones publicitarios sueles ser encargos individuales para usar como imágenes destacadas en presentaciones de artículos, para cabeceras secciones de una webs, para posters, roll ups, anuncios, vallas publicitarias, etc.
No obstante, la diferencia entre fotografía de producto y bodegón publicitario no siempre es clara. A medida que el fotógrafo añade y dispone elementos en la composición, y modifica la técnica de iluminación inicial, el resultado se va aproximando al bodegón publicitario.
objetivos del fotógrafo de producto
De cualquier modo, el objetivo fundamental del fotógrafo de producto es definir (describir) los artículos, o sea, mostrarlos de manera unívoca con la mayor precisión. Aunque no se trata simplemente de documentarlos fielmente, sino de destacar todo lo atractivo y sugerente, obviando cualquier aspecto que distraiga o les reste valor estético.
En ese sentido, las técnicas de iluminación y de procesado digital de las imágenes están en general dirigidas a acentuar texturas, volumen y transparencia, así como a eliminar brillos y cualquier tipo de imperfección.
Obviamente, como toda fotografía publicitaria, su finalidad es influir en las decisiones de compra de los consumidores, generando atracción y seduciendo a través de la calidad técnica y la narrativa de las imágenes.
Durante mi experiencia como profesor de retrato y fotografía publicitaria en la Escuela de Arte Granada tuve la obligación de incidir en estos aspectos esenciales que los futuros fotógrafos de producto de Granada habrían de aprender a cuidar. La atención a los detalles técnicos en todo el proceso es una prioridad; cualquier pequeño giro del producto, un leve movimiento del «soft box», un error en la lectura fotométrica, o una mínima elevación de la cámara, puede significar la diferencia entre un resultado perfecto y una mala fotografía.