Un Porsche en el Hall del Hotel Barceló Granada Gongress durante la Concentración del Club Porsche Granada. Fotógrafo Publicitario de Granada.

Fotógrafo Publicitario. Estrategias de Comunicación.

Captar la atención por el impacto y la calidad técnica. Seducir por la emotividad, el deseo y la cercanía.

El propósito último del fotógrafo publicitario no es otro que influir en las decisiones de compra del espectador. Así que su primer objetivo es generar impacto visual para captar su atención y situarlo frente a la imagen.

… Y una vez atraído ¿Cómo lo seducimos?

Lógicamente es fundamental que los productos o servicios anunciados sean de calidad y proporcionen ventajas al consumidor. Si contamos ya con esa baza, el factor determinante para persuadir será tocar alguna fibra que emocione o despertar algún deseo personal.

Fotógrafo Publicitario e Impacto Visual.

Definimos el impacto como la primera sensación que nos produce una imagen antes de que medie ninguna otra consideración. O sea, antes que el cerebro la procese para interpretarla.

La única pega del impacto es que decae muy rápido. Si inmediatamente después de captarse la atención no se descubre algo interesante el consumidor perderá el interés y se centrará en otro objetivo.

Por ejemplo, pensemos en la bandera de Japón: un círculo rojo sobre un rectángulo blanco. Posiblemente sea la bandera con más impacto visual del mundo; es simple y contundente. Aunque dado su escaso significado (al menos para los no vexilólogos), no conseguiría mantener nuestra atención más de uno o dos segundos.

El impacto visual es el estímulo que utiliza el fotógrafo publicitario para situarnos frente a la imagen con la actitud de darle un significado, de saber más…

Por tanto, podemos deducir que crear impacto es una de las prioridades del fotógrafo publicitario.

La calidad técnica como generadora de impacto.

La iluminación, el equilibrio cromático y compositivo, así como las técnicas propias de la fotografía publicitaria constituyen la gramática de este lenguaje; estas son las reglas que el fotógrafo publicitario ha de observar para comunicar desde la estética y la eficiencia.

Un buen uso de esta gramática visual aporta impacto, por sí misma, a la fotografía publicitaria. La calidad técnica es, sin duda, el primer eslabón de esta cadena sutil de percepciones.

No en vano, en los sistemas colegiados de crítica fotográfica (como en el de FEPFI*), en la valoración de una fotografía publicitaria se juzgan varios aspectos fundamentales, el primero de los cuales es el impacto. Los siguientes elementos a evaluar son la composición (o diseño fotográfico), la calidad técnica y, por último, el contenido conceptual, emocional o mensaje.

Cuando hablamos de fotografía publicitaria conviene situar el significado del concepto impacto en su justa medida. No hablamos de impacto en el sentido de algo que nos noquea o nos impresiona, sino que normalmente nos referimos a ese primer vistazo que consigue conectarnos, que nos agrada o que nos despierta interés.

Demasiado impacto puede resultar negativo si no está justificado con un mensaje coherente y proporcionado, del mismo modo que hablar a gritos o escribir un texto en mayúsculas suele provocar rechazo. Como en todo proceso creativo la virtud suele estar en el punto de equilibrio.

La calidad técnica, el balance cromático y la distribución de espacios y elementos, son las herramientas de creación necesarias (y generalmente suficientes) para la mayoría de subgéneros de la fotografía publicitaria. Así es en el Reportaje Publicitario, la Fotografía de Producto, la Fotografía de Arquitectura e Interiorismo, el reportaje industrial o la fotografía inmobiliaria. En dichos subgéneros buscamos fundamentalmente definir y/o documentar un determinado producto, un servicio, un espacio o empresa, una actividad comercial, un proceso industrial, etc.

En estos casos, por tanto, suele ser más importante la narrativa y una coherencia estética que refuercen la imagen de la marca, que el hecho de vincular el producto a valores, emociones, ideas o cualquier mensaje propio de una estrategia comercial más típica de la fotografía publicitaria entendida en sentido estricto.

La conexión emocional en fotografía publicitaria.

Como decíamos al principio, el objetivo fundamental para la publicidad es conseguir la venta, así que todo lo demás está sometido a esa prioridad, incluida la técnica.

Puede resultar paradójico, pero actualmente es más importante la técnica en los subgéneros de fotografía publicitaria (antes enunciados) que en la fotografía publicitaria propiamente dicha… (o al menos aparentemente).

Los ambientes ideales con el atrezzo súper estudiado y modelos guapísimos, iluminados y posados de forma exquisita están hoy en desuso. La razón es muy simple: el usuario normal no conecta emocionalmente con ese estilo de vida que percibe como impostado e irreal.

Actualmente las empresas punteras buscan comunicar con un lenguaje más cercano; imágenes aparentemente menos preparadas, de aspecto casual y buscando la autenticidad en lo instantáneo.

El lenguaje de estas imágenes, que en cierta manera emulan las fotos que circulan en redes sociales, es más cercano y conecta emocionalmente con mayor facilidad. No obstante, precisan tanta planificación y técnica, como aquellas primeras que nos resultaban tan artificiales.

Esta tendencia publicitaria puede constituir una trampa para algunas empresas menos punteras. Una lectura simplista podría llevar a pensar que estas imágenes son susceptibles de ser realizadas por ellos mismos. Y esa «cultura del yo me lo hago» es incompatible con una imagen de marca solvente. El resultado de estas incursiones en terrenos ajenos suelen surtir el efecto contrario al deseado, provocando finalmente el rechazo del usuario, por las connotaciones que destilan la baja calidad técnica y las carencias expresivas.

*FEPFI: Federación Española de Profesionales de Fotografía e Imagen

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
José María Márquez
José María Márquez

Fotógrafo de Empresas de Granada. Maestro Fotógrafo instructor y Juez de Calificación Fotográfica de FEPFI (Federación Española de Profesionales de la Fotografía e Imagen). Qualified European Photographer de la FEP (Federación Europea de Fotógrafos)

Contactar»

22 Comments

  1. You made several good points there. I did a search on the matter and found a good number of folks will have the same opinion with your blog. Lanita Creigh Coughlin

  2. My family members all the time say that I am killing my time here at net, except I know I am getting knowledge everyday by reading such pleasant posts.| Bryana Steve Ulrika

  3. I together with my buddies were studying the nice helpful tips on your web blog and then quickly got a terrible feeling I had not expressed respect to the web blog owner for them. The guys happened to be certainly passionate to see all of them and have very much been tapping into them. Appreciation for simply being indeed accommodating and also for utilizing this form of awesome ideas most people are really needing to discover. Our sincere regret for not expressing gratitude to you earlier. Reeba Corbett Clapp

Leave a comment